domingo, 12 de agosto de 2007

¿Qué son los evangelios apócrifos?


Se trata de más de un centenar de libros escritos entre los siglos II y IV a. de C. por autores cristianos, pero que no se incluyen en la literatura patrística, esto es, la pergeñada por los llamados padres de la Iglesia. No fueron aceptados por la ortodoxia católica, y por tanto no se incluyen en el canon considerado de inspiración dívina.

Se les dio el nombre de evangelio por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio).

Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnósticas, con la intención de contener palabras ocultas (en griego, apokryphos). Estos mensajes ocultos entre los discursos atribuidos a Jesús estaban reservados a los iniciados en esas comunidades. Aunque inicialmente se denominó "Evangelio apócrifo" únicamente a este tipo de escritos, se amplió posteriormente a todos los que no se incluyeron en el canon del Nuevo testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no. En nuestros días la acepción más utilizada para el término apócrifo hace referencia a falsedad, por tal motivo se los ha empezado a llamar también, evangelios extracanónicos.

Sigue leyendo en la wikipedia: Evangelio apócrifo

No hay comentarios: